Servicios
Servicios
Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado.
Servicio al Cliente
En el medio turístico, aunque es verdad que el ‘cliente’ interactúa con instalaciones de hotel, medios de transporte, alimentos, etc., -considerados bienes físicos-, es más importante el servicio que brindan los prestadores de servicios turísticos y su trato directo y personal con el turista. Por esto, muchas empresas turísticas ponen especial énfasis en la capacitación hacia sus trabajadores para poder ofrecer la mejor experiencia al cliente.
¿Por qué es importante?
Un servicio adecuado al cliente puede bien significar la diferencia por encima de la competencia para cualquier empresa, y puede ser una herramienta promocional tanto o más poderosa que el marketing, la publicidad o la venta personal.
§ Contacto cara a cara. Es decir, la posibilidad de entrevistarse con el cliente y darle atención personalizada, no mediatizada a través de un sistema electrónico o de una llamada telefónica. Esto refuerza el nexo con el cliente y le hace sentir escuchado.
§ Relación
clientelar. Reforzar la relación con el cliente es
clave en los servicios de atención, y esto se ha puesto en evidencia gracias a
las redes sociales y la cultura 2.0, en la que el branding o
fidelización de las marcas se hace imperativo en la relación entre la empresa y
el consumidor.
§ Correspondencia. La
correspondencia entre cliente y empresa es clave para una atención al cliente
saludable, ya que fortalece la identificación entre ambos y la resolución
de los problemas que se presenten.
§ Reclamos y cumplidos. El cliente debe contar con alguna forma de ejercer presión para que sus problemas o insatisfacciones tengan arreglo, o recompensar la buena actuación de algún departamento de la empresa.
Instalaciones. Debe brindársele al cliente la dirección física de las instalaciones a las que puede acudir para recibir contacto cara a cara. No todo, en fin, puede ser virtual o digital.
SERVICIOS COMO PRODUCTOS INTANGIBLES
Son aquellos que consideramos servicios y su valor es difícil de apreciar ya que no se recibe un producto físico.
Al final de todo, lo único que realmente queda del producto turístico comprado es la experiencia y los recuerdos.
Un desafío para quienes se dedican a la comercialización de servicios
Ejemplos de bienes intangibles
Seguro medico
Derechos de autor
Franquicias
Los secretos de un comercio
Bibliografía
(3 de 01 de 20201Obtenido de Servicio al cliente:
https://www.questionpro.com/es/servicio-al-cliente.html#:~:text=El%20servicio%20al%20cliente%20se,de%20un%20producto%20o%20servicio.
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