Servicios

Servicios

Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado.





Servicio al Cliente 

En el medio turístico, aunque es verdad que el ‘cliente’ interactúa con instalaciones de hotel, medios de transporte, alimentos, etc., -considerados bienes físicos-, es más importante el servicio que brindan los prestadores de servicios turísticos y su trato directo y personal con el turista. Por esto, muchas empresas turísticas ponen especial énfasis en la capacitación hacia sus trabajadores para poder ofrecer la mejor experiencia al cliente.




¿Por qué es importante?

Un servicio adecuado al cliente puede bien significar la diferencia por encima de la competencia para cualquier empresa, y puede ser una herramienta promocional tanto o más poderosa que el marketing, la publicidad o la venta personal.










Los elementos del servicio al cliente son:

§   Contacto cara a cara. Es decir, la posibilidad de entrevistarse con el cliente y darle atención personalizada, no mediatizada a través de un sistema electrónico o de una llamada telefónica. Esto refuerza el nexo con el cliente y le hace sentir escuchado.

§   Relación clientelar. Reforzar la relación con el cliente es clave en los servicios de atención, y esto se ha puesto en evidencia gracias a las redes sociales y la cultura 2.0, en la que el branding o fidelización de las marcas se hace imperativo en la relación entre la empresa y el consumidor.

§   Correspondencia. La correspondencia entre cliente y empresa es clave para una atención al cliente saludable, ya que fortalece la identificación entre ambos y la resolución de los problemas que se presenten.

§   Reclamos y cumplidos. El cliente debe contar con alguna forma de ejercer presión para que sus problemas o insatisfacciones tengan arreglo, o recompensar la buena actuación de algún departamento de la empresa.

         Instalaciones. Debe brindársele al cliente la dirección física de las instalaciones a las que puede acudir para recibir contacto cara a cara. No todo, en fin, puede ser virtual o digital.





SERVICIOS COMO PRODUCTOS INTANGIBLES 

Son aquellos que consideramos servicios y su valor es difícil de apreciar ya que no se recibe un producto físico.

Al final de todo, lo único que realmente queda del producto turístico comprado es la experiencia y los recuerdos. 

Un desafío para quienes se dedican a la comercialización de servicios

Ejemplos de bienes intangibles 

Seguro medico 

Derechos de autor 

Franquicias 

Los secretos de un comercio


Bibliografía

(3 de 01 de 20201Obtenido de Servicio al cliente: https://www.questionpro.com/es/servicio-al-cliente.html#:~:text=El%20servicio%20al%20cliente%20se,de%20un%20producto%20o%20servicio.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 4 C

Metodología para la evaluación de la satisfacción al cliente

Momentos de verdad