Cliente
Cliente
Un cliente es una persona o entidad que compra los bienes y servicios que ofrece una empresa. También la palabra cliente puede usarse como sinónimo de comprador, el cliente puede comprar un producto y luego consumirlo; o simplemente comprarlo para que lo utilice otra persona.
¿Por qué es tan importante atender bien a los clientes?
El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios
. De esta manera la importancia de atender bien a las personas que nos visitan se demuestra en los siguientes enunciados:
Se ha establecido que cuesta aproximadamente cinco veces más atraer clientes nuevos, que conservar los anteriores, y que los clientes satisfechos adquieren más y están dispuestos a pagar precios más elevados.
Los consumidores tienen cinco veces más probabilidades de cambiar de establecimiento debido a la percepción de problemas de servicio que por preocupaciones de precio o por problemas en la calidad en la atención brindada.
Estudios demuestran que los clientes no satisfechos hablan de sus malas experiencias con por lo menos el doble de sus amigos que cuando hablan de sus buenas experiencias.
¿Cómo se da la bienvenida a un cliente?
La construcción de una experiencia satisfactoria inicia con una cordial recepción y un atento saludo. Ayudar a que los clientes se sientan importantes y sepan que los escuchan y comprenden desde el momento al que entran al establecimiento es la primera acción.
¿Qué es la fidelización del cliente?
La consecuencia de la satisfacción del cliente es su grado de lealtad. Un cliente leal al establecimiento es quien la recomienda, compra con más frecuencia y en mayor monto.
• Un solo tipo de calidad no existe, pues la calidad es un valor agregado que se otorga a un producto o servicio a partir de un mínimo esperado.
• Lo importante es conocer cuáles son las características de calidad esperadas por el cliente objetivo y a partir de ello establecer las políticas y procesos que ayuden a mantener esa calidad esperada.
• La mala calidad no existe, simplemente no es la calidad que se esperaba.
Clasificación de Clientes
¿Quiénes son los clientes externos?
Los clientes externos son todos aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio, se suelen identificar con bastante facilidad, puesto que todos los esfuerzos de venta tradicionalmente se han enfocado a estas personas.
¿Quiénes son los clientes internos?
Los clientes internos son los colaboradores que están continuamente relacionándose con otros colaboradores dentro de la misma empresa e incluso con el cliente externo.
Frecuencia de compras
Clientes de Compra Frecuente
Son aquellos que realizan compras repetidas a menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una compra y otra es más corto que el realizado por otros turistas. Este tipo de clientes, por lo general, está complacido con el destino, sus productos y servicios.
Clientes de Compra Habitual
Son aquellos que realizan compras con cierta regularidad porque están satisfechos con el destino, el producto y el servicio.
Clientes de Compra Ocasional
Son aquellos que realizan compras de vez en cuando o por única vez. Para determinar el porqué de esa situación es aconsejable que cada vez que un nuevo cliente realice su primera compra se le solicite algunos datos que permitan contactarlo en el futuro.
Bibliografía
Cliente. (04 de 01 de 2021). Obtenido de http://moodleltga.espe.edu.ec/moodle/pluginfile.php/497854/mod_resource/content/1/El%20Servicio_21-12-2020.pdf
Comentarios
Publicar un comentario